Poder realizar una investigación de lo que normalmente no se conoce o no se toma como un punto importante, a la vez ayuda a saber mas sobre lo que queremos saber y entender.
¿Por qué se crea la necesidad de utilizarla?
Porque a medida que pasa en el tiempo en una organización o de igual forma en la vida real se crea la necesidad de saber algo mas a fondo, y es ahí donde la investigación exploratoria ayuda a generar datos que mas adelante se utilizan para realizar una investigación mas detallada.
Esta investigación puede ser:
Dirigidos a la
formulación más precisa de un problema de investigación , dado que se carece de
información suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio ,
resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa.
Conducentes al
planteamiento de una hipótesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resulta
difícil formular hipótesis acerca del mismo. La función de la investigación
exploratoria es descubrir las bases y recabar información que permita como
resultado del estudio, la formulación de una hipótesis.
¿Para qué nos sirven?
Los estudios
exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos
relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar
a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida
real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales
los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables
promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones.
Clases de Investigación Exploratoria:
Obedece a un criterio
centrado en las intenciones del sujeto, mientras que las descriptivas y otras
más obedecen a un criterio centrado en el producto de trabajo (sistemas
descriptivos, explicativos, etc.). En efecto, al decir “explorar” nos estamos
centrando en lo que el sujeto hace y no en los productos de trabajo que
esperamos, mientras que si decimos “describir” o “explicar” nos centramos en
los sistemas “descriptivos” o “explicativos”, respectivamente, que el sujeto
puede proporcionarnos a través de su trabajo. Mientras que estos sistemas
descriptivos y explicativos son productos investigativos típicos, no podemos en
cambio hablar de sistemas exploratorios como productos investigativos típicos.
¿Para que se usa?
- La identificación de problemas u oportunidades
- El desarrollo de una formulación más precisa de un problema u oportunidad vagamente definida
- La obtención de una perspectiva con relación a la extensión de las variables que operan en una situación
- El establecimiento de prioridades de acuerdo con la importancia potencial de diversos problemas u oportunidades
- El logro de una perspectiva de la gerencia y el investigador, con respecto al tipo de situación problema
- La identificación y formulación de cursos alternativos de acción
- La recolección de información sobre los problemas asociados con la realización de la investigación concluyente
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